sábado, 26 de octubre de 2013

El Convento de Nuestro Padre San Diego de religiosos descalzos de Nuestro Padre san Francisco


  EL CONVENTO DE SAN DIEGO

El Convento de Nuestro Padre San Diego de religiosos descalzos de Nuestro Padre san Francisco (sí, así de largo) Fue levantado frente a la alameda, al poniente de ésta, patrocinado por don Mateo Mauleón a principios del siglo XVII. Como era una propiedad particular, se heredó el patronazgo y del mismo modo el convento con lo que cada año se hacía una muy peculiar ceremonia en la que los herederos recibían las llaves del convento y ellos a su vez hacían la entrega simbóloca de éstas a los religiosos.

 La iglesia fue reedificada en 1778 cuando se hizo la capilla de los Dolores, a mediados del siglo XIX, antes de la Reforma, fue renovado nuevamente adoptando el estilo neoclásico. El patronazgo llegó a ser de los condes del Valle de Orizaba y el último de ellos lo escrituró a su primo Andrés Davis (hijo de un inglés y la última Mariscala de Castilla) y éste a su vez, temeroso de ser castigado por el gobierno, lo fraccionó y vendió en 1867.

 En alguna parte del convento existió un entierro de los condes del Valle de Orizaba el cual era de ricos azulejos adornados con los escudos de la familia que al desaparecer, los azulejos mencionados fueron trasladados a la casa de los condes (Casa de los Azulejos) siendo colocados en la escalera. En la actualidad existe la iglesia, la capilla de los Dolores y parte del convento convertido todo esto en el Laboratorio de Arte Alameda, que  antes, albergó a la Pinacoteca Virreinal. En lo que fue la huerta de este convento se edificaron, sustituyendo a otras casas, el edificio de Salinas y Rocha y el multicitado Hotel Regis con todas sus dependencias hoy ambos desaparecidos.

Esta es la imagen de una litografía de 1847 que nos muestra, para decirlo en términos actuales, la esquina que forman las calles de Dr.Mora (izquierda) y Av. Hidalgo (derecha), teniendo como fondo la iglesia, el atrio arbolado y el edificio del noviciado del antiguo convento al momento que se preparan unas trincheras frente a él por la guerra de intervención norteamericana. Saludos!


(imagen tomada del libro Ciudad de los Palacios, Crónica de un Patrimonio Perdido de Guillermo Tovar de Teresa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario